3 medidas de seguridad y control

Cualquier sitio de trabajo, sin importar la industria, plantea varios riesgos para quienes trabajan en el sitio.

Aquí es donde las medidas de seguridad y el control son vitales y cada sector de trabajo hace su parte mientras está en el sitio.

El control del tráfico es solo una de las muchas piezas de trabajo que requieren una gran experiencia en medidas de seguridad adecuadas.

Para que los sitios de trabajo permanezcan libres de accidentes, todos los socios de servicios públicos deben trabajar juntos para realizar el trabajo de manera segura y exitosa.

Para garantizar el control y la seguridad de todo el tráfico que ingresa y sale de un sitio de trabajo, es vital contar con un control de tráfico eficaz y racionalizado.

En esencia, es tu trabajo como controlador de tráfico el garantizar que un sitio de trabajo sea seguro y sin accidentes gracias a un flujo de tráfico bien administrado. Veamos 3 puntos cruciales:

  1. Entradas y salidas

Este es uno de los fundamentos más importantes para un control de tráfico adecuado y exitoso en un sitio de trabajo. Cuando se trata de entradas y salidas, asegúrate de que haya puntos de entrada y salida separados para vehículos y peatones.

Bajo ninguna circunstancia deben los peatones usar la misma puerta de entrada o salida junto a un vehículo en movimiento o maquinaria pesada.

Estas entradas y salidas deben ofrecer una protección adecuada contra vehículos en movimiento, como cercas, líneas demarcadas y vías de circulación.

Todos los vehículos en movimiento deben entrar y salir del sitio de trabajo a través de puntos de entrada y salida separados para mantener el flujo del tráfico en movimiento y evitar accidentes.

  1. Rutas para vehículos

Otro elemento fundamental del control de tráfico exitoso es garantizar que todos los caminos en el sitio de trabajo estén bien mantenidos y sean adecuados para el volumen de tráfico en el sitio.

Todas las rutas de los vehículos deben incluir superficies firmes y uniformes y deben mantenerse libres de obstáculos y peligros en todo momento.

La señalización de ruta del vehículo es igualmente importante.

Las zonas de carga, los espacios de estacionamiento y los sistemas de un solo sentido deben estar claramente marcados.

Todas las rutas de los vehículos deben mantenerse lo suficientemente amplias como para separar con seguridad a los vehículos y peatones en cualquier sitio de trabajo determinado.

Finalmente, las rutas de los vehículos en un sitio de trabajo deben evitar las esquinas agudas o ciegas donde sea posible.

  1. Rutas peatonales

Un sitio de trabajo generalmente está lleno de peatones y trabajadores a todas las horas del día, aquí es donde el control del tráfico y las medidas de seguridad pueden marcar la diferencia.

Como se mencionó anteriormente, los pasillos peatonales deben mantenerse separados de las rutas de los vehículos.

Estas pasarelas peatonales también deben estar claramente delimitadas y protegidas con vallas o barreras.

Los pasos de peatones en un sitio de trabajo también son vitales. Si un peatón debe cruzar la ruta de un vehículo, debe usar pasos de peatones seguros y claramente marcados.

Los pasillos peatonales deben estar bien mantenidos en todo momento, con superficies firmes y uniformes y libres de derrames, peligros de tropiezos y otros obstáculos.

Como notamos, el tema de la señalización es importante en las áreas de trabajo y en Señales Vimar contamos con una amplia gama de opciones que pueden ser útiles para tu entorno de trabajo.

Contamos con la venta de trafitambos, señalamientos verticales para confinamiento de obras, señalamientos horizontales, luminarias, semaforización entre otros muchos productos.