Arte geométrico para niños: “Conectando los Puntos”

Una de las cosas que buscamos los padres durante el aprendizaje de nuestros hijos en edad preescolar y ya en el colegio, es que su viaje por el mundo de las matemáticas sea no solo bueno, sino que también sea grato.

Los niños son matemáticos por naturaleza, además de creativos y curiosos… solo que durante el proceso de aprendizaje surgen desconexiones en donde mucho tiene que ver la forma en cómo se transmite el conocimiento.

Ahora bien, las matemáticas y el arte no llevan caminos separados, de hecho, son una verdadera pareja que une lo abstracto con el color y juntos pueden ser un arte creativo brillante.

Pues bien, la idea de apoyar a nuestros hijos con manualidades es acompañarlos en este proceso de aprendizaje en donde puedan expresarse en su totalidad y en esta ocasión trabajaremos con un proyecto que le llamaremos “Conectando los Puntos”.

MATERIALES

  • Papel grande o cartón
  • Cinta
  • Pintura Témpera
  • Pintura de acuarela (opcional)

INSTRUCCIONES

PASO 1: Preparar el indicador de arte “Conectando los Puntos”

Primero, pega con cinta adhesiva la hoja grande de papel para mantenerla en su lugar mientras se trabaja.

Puedes hacer eshttp://www.modatelas.com.mx/es/productos/manualidades/to en el piso, en una mesa, en un caballete (para una escala más pequeña) o en la pared.

Luego agrega puntos por todo el papel.

Puedes usar una regla o agregar tus puntos de forma aleatoria, esto es tan libre como lo desees.

PASO 2: Invita a los niños a conectar los puntos

Los niños de dos a cuatro años pueden colorear los puntos, garabatear en el papel, rodear los puntos y si los conecta qué mejor.

A esta edad podrás notar que lo que más les fascina es dejar cuentas de agua o dibujar los puntos.

Los niños más grandes harán esta tarea de forma más natural pero observarás que cada uno lo hará bajo su propia perspectiva.

Esto te permitirá dejar ver qué es lo que entiende tu hijo y cómo se expresa ante dicha actividad.

PASO 3: Completar los diseños geométricos con color

Como lo apreciarás una vez hecho el paso 2, lo que se ha conseguido es construir figuras geométricas y ahora le toca el turno al color utilizando la pintura témpera.

PASO 4: Agregar pintura de acuarela (opcional)

Junto con la pintura témpera, también pueden usar un poco de pintura de acuarela en su obra de arte.

Esta combinación de colores y técnicas hará que la obra tome un aspecto interesante ya que pueden intercalar el uso de colores (témpera-acuarelas) lo que le dará un juego interesante a la vista.

Por supuesto no quiero limitarte… además de las figuras geométricas es un buen momento de que se dibuje lo que deseen. La combinación será espectacular.

PASO 5: Mostrar tu nueva obra de arte geométrica

Recortar los bordes de tu obra de arte geométrica y notarás que es tan espectacular que desearán colgarla en tu sala de estar.

Seguramente Picasso se sentirá orgulloso de tu trabajo.

Cuando se ha terminado la manualidad, podrás reforzar junto a tu hijo las figuras geométricas y notarás que ante su trabajo y los colores vibrantes, tales figuras y conceptos se grabarán de forma mucho más natural.