Aviofobia: Cómo superar el miedo a volar

¿Sabías que, de acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional, el 40% de los adultos en todo el mundo sufren de aviofobia, que es el miedo a volar? Si te pones ansioso por el simple pensamiento de pisar un avión, sabrás lo debilitante que puede ser.

El trastorno puede detener la idea de unas vacaciones con la familia e incluso perjudicar tu carrera si tu trabajo implica viajar regularmente. Afortunadamente, hay formas de conquistar tus miedos, de aprovechar el poder de la tecnología o la homeopatía o el viajar en un avión privado.

¿Qué es la aviofobia?

De acuerdo con la red de seguridad de la aviación, el 2016 demostró ser el segundo año más seguro en el registro de los viajes aéreos en comparación con los accidentes de tráfico por lo que el volar ofrece un viaje seguro en general. Entonces, ¿por qué tanta gente tiene miedo a volar?

La aviofobia no es sólo sobre el miedo a estrellarse, esto puede provenir de la claustrofobia, un miedo a las alturas o el terror por perder el control.

Una tercera parte de las personas que temen subir a un avión, temen estrellarse o teme el confinamiento lo que a su vez los lleva a temer perder el control de sí mismos como resultado del miedo.

Se imaginan que se convierten en perturbadores mientras tratan frenéticamente de “escapar” o literalmente “mueren de miedo”. Entonces, ¿cuál es la mejor manera de afrontar el miedo a volar?

a) Una solución tecnológica

La aplicación SkyGuru ayuda a las personas que sufren de aviofobia. Esta aplicación ofrece la asesoría de un experto en tiempo real para calmar a los voladores nerviosos en cuanto a las condiciones meteorológicas y las turbulencias.

Así es como funciona: los pasajeros ingresan su número de vuelo, fecha y hora de salida en la aplicación SkyGuru antes de volar. La aplicación recopila información de los últimos siete vuelos en esa ruta y los datos meteorológicos para proporcionar información en tiempo real sobre el vuelo específico del usuario.

SkyGuru proporciona comodidad y apoyo psicológico durante todo el vuelo y monitorea las condiciones meteorológicas en tiempo real para que pueda predecir cuándo habrá turbulencia.

La aplicación brinda explicaciones para calmar a los pasajeros, especialmente cuando la tripulación de vuelo no está disponible durante el despegue, el aterrizaje y períodos de turbulencia.

b) Terapias alternativas

Entrenamiento de ansiedad, el buscar ayuda de un entrenador de ansiedad profesional permitirá manejar el miedo a volar. De acuerdo al terapista, puede ayudar a su paciente comenzando en aceptar sus miedos y practicar el manejo de ellos, utilizando técnicas de respiración, desensibilización y registro en un diario a bordo de un vuelo, por ejemplo.

Cuando una persona tiene miedo le es más fácil volar cuando llega a aceptarlo, por lo que los temores disminuirán conforme va teniendo experiencia al volar.

Por otro lado está la homeopatía, que es una forma de medicina complementaria o alternativa que utiliza ingredientes naturales diluidos en agua. Para tratar el miedo a volar con homeopatía, lo mejor es consultar a un profesional para obtener un mejor asesoramiento.

c) La renta o compra de un avión privado

Optar por volar a través de un avión privado a su destino de elección, podría aliviar algunos de los síntomas de la aviofobia, ofreciendo una experiencia más flexible y cómoda.

Cuando se renta un avión privado, el proceso de check-in y embarque es más rápido y más fácil, lo que ayuda a eliminar la acumulación de nervios ante un vuelo.

O si es necesario volar con mucha constancia y tienes los recursos, la venta de aviones y el adquirir uno también ayuda en este proceso.

El viajar en un avión privado sin multitudes ni extraños puede reducir la claustrofobia, el miedo a perder el control y el pánico frente a los demás.

La tripulación puede explicar las condiciones de vuelo, ayudar ante cualquier inquietud y crear un ambiente más tranquilo.