Cómo mejorar la eficiencia, productividad y más dentro de un almacén

Gestionar un almacén es un trabajo increíblemente difícil. Ejecutar uno de forma eficiente y exitosa es aún más difícil.

Pero al hacerlo bien el impacto que puede tener en el éxito de tu negocio es enorme.

Puede ayudar a aumentar la eficiencia y la productividad, puede ayudar a la seguridad de los empleados y reducir los gastos generales.

Incluso puede ayudar a mejorar la satisfacción del cliente y aumentar los ingresos.

Y, por supuesto, el papel que juega el empaque en este punto del éxito, también puede ser crítico.

Imagen relacionada

Hacerlo mal puede significar que el personal sea ineficiente, no enviar o procesar el inventario a tiempo, y en última instancia, ver que tu negocio pierde credibilidad.

Veamos entonces algunos consejos rápidos, ideas y estrategias que se pueden aplicarse a tu negocio.

a) Adoptar prácticas de almacén magro

Si bien el almacenamiento fue tradicionalmente relacionado con el almacenaje de mercancías, la llegada del comercio electrónico y los mercados globalizados han experimentado cambios dramáticos en las últimas 2 décadas.

Como tal, adoptar una metodología debería ser ahora el objetivo de la mayoría, si no todas, las operaciones de un almacén.

Una metodología eficiente apunta efectivamente a reducir el desperdicio de cualquier tipo, por lo que, en el contexto del almacén, se relaciona con la reducción del tiempo de carga y descarga de los vehículos, menos tiempo dedicado a la recolección y recuperación del stock y la reposición concisa del stock.

Todo esto conduce a una mayor eficiencia, costos reducidos y el asegurarte que las oportunidades de ventas no se pierdan.

b) Realizar una auditoría completa en el almacén

De forma similar a lo anterior, realizar una auditoría completa del almacén suele ser el primer paso para mejorar tus procesos y, en última instancia, la eficiencia.

Esto debe abarcar todas las áreas de tus operaciones, desde preguntar si tu stock está organizado de forma lógica si tu inventario de empaque es demasiado grande, hasta qué tan eficiente es tu selección de pedidos.

Y si esto suena difícil, hay varias organizaciones de terceros que podrán ofrecer este servicio.

c) Analizar / mejorar los métodos de selección

La selección de pedidos y la recuperación de stock es un tema sorprendentemente complejo.

Sin embargo, es importante elegir una metodología de recolección adecuada, así como el apoyo a los contenedores de recogida / selección de muros frontales, ya que esto tiene un impacto directo en la eficiencia y el éxito general de su cadena de suministro.

También puede ayudar a mejorar la moral y la eficacia del personal.

d) Utilizar bandejas y contenedores

Popular en la industria automotriz, pero igualmente aplicable a un almacén efectivo, las bandejas y los contenedores se pueden usar para agrupar piezas, productos o componentes que a menudo se usan juntos.

Resultado de imagen para bandejas y contenedores en el almacén

Esto puede mejorar la eficiencia, reducir los tiempos de manejo del inventario, a minimizar los errores y a reducir los tiempos de espera dentro de tu negocio.

 

Fuentes  Cuida Tu Dinero || Intelideck || Vimeo