Edificios de una sola planta

Los edificios de una sola planta usan estructuras con armazón de acero y revestimientos metálicos de todo tipo.

Se pueden crear grandes espacios abiertos, que son eficientes, fáciles de mantener y adaptables a medida que cambia la demanda.

Los edificios de una sola planta son un mercado “básico” para el acero y México no es la excepción.

Este tipo de construcciones tienden a ser grandes, pero pueden requerir espacio para otros usos, como oficinas, manejo y transporte, grúas, etc.

Por lo tanto, muchos factores deben abordarse en su diseño.

Cada vez más, los problemas arquitectónicos y el impacto visual deben abordarse y muchos arquitectos líderes participan en el diseño de edificios modernos de una sola planta.

Jerarquía de decisiones de diseño

El desarrollo de una solución de diseño para un edificio de una sola planta, como un gran recinto o instalación industrial, depende más de la actividad que se realice y de los requisitos futuros del espacio que para otros tipos de edificios, como edificios comerciales y residenciales.

Aunque estos tipos de edificios son principalmente funcionales, comúnmente se diseñan con una fuerte implicación arquitectónica dictada por los requisitos de planificación y la “marca” del cliente.

Los siguientes requisitos generales de diseño deben considerarse en la etapa de diseño conceptual de edificios industriales y recintos grandes, según la forma y el uso del edificio:

  • Uso de espacio, por ejemplo, requisitos específicos para la manipulación de materiales o componentes en una instalación de producción
  • Flexibilidad de espacio en uso actual y futuro
  • Velocidad de construcción
  • Desempeño ambiental, incluidos los requisitos de servicios y el rendimiento térmico
  • Estética e impacto visual
  • Aislamiento acústico, particularmente en instalaciones de producción
  • Acceso y seguridad
  • Consideraciones de sostenibilidad
  • Diseñar requisitos de vida y mantenimiento

Para permitir que se desarrolle el concepto de diseño, es necesario revisar estas consideraciones en función del tipo de edificio de una sola planta.

Por ejemplo, los requisitos para un centro de distribución serán diferentes con respecto a una instalaciones de fabricación.

Diseño arquitectónico

Los edificios modernos de una sola planta que utilizan acero son funcionales y están diseñados para ser arquitectónicamente atractivos. Y aquí la elección de materiales y su calidad son imprescindibles.

Contar con materiales básicos desde una varilla corrugada de alta calidad y resistencia hasta un acabado de lujo, permitirá tanto al constructor como al dueño contar con un edificio duradero.

Forma de construcción

La forma estructural básica de un edificio de una sola planta puede ser de varios tipos genéricos:

  1. a) Haz de techo simple, soportado en columnas.

El lapso generalmente será modesto, hasta aproximadamente 20 m. La viga del techo puede estar curvada previamente. Se requerirá arriostramiento en el techo y todas las elevaciones, para proporcionar estabilidad en el plano y longitudinal.

  1. b) Marco del portal

Un marco de portal es un marco continuo con conexiones resistentes al momento para proporcionar estabilidad en el plano. Un marco de portal puede ser de una sola bahía o bahía múltiple.

  1. c) Vigas

Los edificios de armadura generalmente tienen arriostramiento de techo y arriostramiento vertical en cada elevación para proporcionar estabilidad en ambas direcciones ortogonales. Las armaduras pueden tomar una variedad de formas, con pendientes de techo externas poco profundas o empinadas.

  1. d) Otras formas de construcción

Las columnas ensambladas (dos vigas lisas, conectadas para formar una columna compuesta) a menudo se usan para soportar cargas pesadas, como grúas.

Estos pueden usarse en estructuras con portal, pero a menudo se usan con bases rígidas y con arriostramiento para proporcionar estabilidad en el plano.

Se pueden usar estructuras de soporte externas o suspendidas, pero son relativamente poco comunes.