Las 7 etapas que se suelen pasar al estar en una dieta para bajar de peso

Si te encuentras inmersa en una dieta o has estado en alguna. es muy probable que hayas experimentado el sentimiento de una recaída o que te encuentras saliéndote del plan.

Si es así, entonces tengo buenas noticias para ti: No es tu culpa cuando esto sucede, todo recae en el mismo plan de la dieta.

Aquí están las 7 etapas del ciclo de una dieta y cómo liberarte de ella de una vez por todas.

Etapa 1: Eliminación de la dieta y ser totalmente feliz

Esto puede percibirse de muchas formas por cada persona. Por ejemplo para mí, significa que puedo comer sin sentido tanto chocolate o pedir un curry enorme en el club un viernes por la noche.

Para otros, puede ser saltarse un entrenamiento un día… o la semana o el mes y resulta que para ti vale la pena.

Sea lo que sea, te sientes bien en el momento y te has olvidado por completo de tus metas de salud.

Etapa 2: “¡oh… esto no estuvo bien!”

Te detienes y piensas, ¿qué demonios estoy haciendo? ¿Cómo dejé que esto sucediera? Entra aquí ahora esa sensación de arrepentimiento que puede incluso aplastarnos.

Etapa 3: Actitud

Cambias o ajustas tu actitud cuando mencionas y te dices “… bueno, estoy fuera de ruta ahora, el daño está hecho ¿Cuál es el punto?”.

Etapa 4: El recordatorio

En algún momento, tu o alguien más te recordará tus metas de salud.

Puede ser que acabas de abrir tu Instagram y te desplazas a través de una tonelada de imágenes en donde has subido una serie de almuerzos saludables, o unas cuantas selfies en el gimnasio.

Incluso podría ser que esa mujer entrometida del trabajo te acaba de preguntar si “todavía estás haciendo tu dieta”, pregunta que sientes como un balde de agua fría.

Etapa 5: El “debo arreglarlo”

A continuación, pasas al estatus del “debo arreglarlo”, es esa sensación de arrepentimiento que viene corriendo detrás de ti y sientes mucha culpa. Te sientes fatal y piensas en que debes salvarte rápidamente. Por lo que replicas con la frase “… esto requiere una acción drástica”.

Así que comienzas a buscar gurús de la actitud en Instagram, fijando tu vista en esas extremidades, en temas de dieta y navegas en Internet buscando ese libro sobre la “mágica píldora” o “la dieta milagrosa”.

Etapa 6: “Misión: retomar con fuerza la nueva dieta”

Ahora declaras que vas a comenzar una nueva dieta. Vas a llevar ese nuevo plan o retomarás el gimnasio todos los días de la semana, tal vez incluso dos veces al día. Vas a comer sanamente y beberás solo agua… y vas a hacer todo, ahora mismo, todo al mismo tiempo.

Esto es a lo que algunos especialistas se refieren como “La mentalidad del 1o de enero”.

Etapa 7: Admisión de la derrota

Con la última etapa en mente, esta etapa probablemente se llama la mentalidad del 21 de enero.

Te das cuenta de que todo esto es demasiado. Das todo y admites que tu nuevo plan de dieta no está funcionando y que no tienes el estilo de vida que te permite darte un tiempo para ir a tus sesiones diarias de gimnasio.

Incluso podrías recaer en esta etapa y repetir las etapas 1-7 de nuevo. Esto es lo que se conoce como “el ciclo de dieta” que incluso puede durar años.

La única forma de graduarse es escapar de la trampa de la dieta y darte cuenta de que no hay soluciones rápidas para recuperar tu salud. Esto lo sabrás cuando:

  • Sabes que no hay soluciones mágicas
  • Sabes que las dietas de choque no son sostenibles, hay demasiadas reglas, te sientes miserable y hambrienta y está afectando tu vida social
  • Sabes que el enfoque de todo o nada no se aplica a la salud y la condición física, es sobre la consistencia, no la perfección.
  • Sabes que si pierdes el paso en una dieta, lo retomarás lo antes posible
  • Sabes que el hacer mucho ejercicio es perjudicial para tu salud
  • … Que el rebote llega cuando no se hace ningún tipo de ejercicio
  • Sabes que va a tomar tiempo y que tendrás que hacerlo en etapas graduales.
  • Sabes que hay más que solo el perder peso, esto va más allá de lo que indican las balanzas, es sobre la calidad y cantidad de lo que te estás comiendo y que esto está modificando algo por dentro. Esto va de la mano de la motivación, está encausado por tu mentalidad la que se debes trabajar antes para llevar a buen término cualquier tipo de dieta

Si estás asintiendo con la cabeza en todos estos puntos, entonces es una buena noticia. Estás lista para finalmente escapar del ciclo de la dieta y recuperar tu salud.