¿Los videojuegos hacen violento a un niño?

Hace un par de meses decidí establecer el Play Station 4 de mi hijo en el cuarto de estudio que tengo en la casa, ahí cuento con una televisión y un pequeño sillón para dos personas, además de mi escritorio con mi computadora y una silla de piel. Mientras esperaba que se imprimiera el trabajo que debía entregar para la siguiente semana en la impresora HP que tengo, vi que mi pequeño vástago jugaba Grand Theft Auto V, uno de los videojuegos mejor hechos en la historia pero que también ha sido muy criticado debido al grado de violencia, lo cual no es nuevo en este título, pues desde sus inicios siempre ha seguido la misma tónica, sólo que conforme avanza la tecnología, las imágenes son más explícitas, pues contiene violencia y escenas sexuales. Yo no tengo ningún problema en que lo juegue, pese a que mi esposa considera que éste podría hacerlo un niño violento.

Yo soy una de las tantas personas que están en contra de la idea de que un videojuego genera violencia en la mente de un joven, hay muchos factores los que pueden ser el detonante. Mi hijo tiene 13 años y lo dejo disfrutar del GTA V sin problemas, pero siempre estoy al pendiente de que cuando lo hace en línea no diga groserías, respete a los demás y si alguien lo insulta, no le responda, mejor que lo bloquee. Toda conducta está ligada a las enseñanzas que reciben en casa. Sabe que lo que ve en el juego no puede recrearlo en la vida real.

Trato de ponerme en el lugar de las personas que piensan que los juegos generan violencia; sin embargo, esa misma gente es la que deja ver a sus hijos películas que son para mayores de 18 años (y no hablo de las que son XXX) que contienen sangre o incluso las que son para mayores de 15 años y que deberían verlas acompañados de un adulto. Esas son las mismas personas que se pelean en casa, con insultos, y no consideran que todo eso que ven y escuchan los pequeños lo pueden absorber e imitar en la escuela o en el mismo hogar. Así que no quieran culpar a los videojuegos por lo agresivo que son sus hijos, quizá si ven a su padre gritarle a la mamá o insultarla, así actuarán con las mujeres que los rodean.

Yo no creo que un niño que juega Grand Theft Autos y que ha recibido una buena educación y le han inculcado valores desde casa, consiga alguna pistola y ataque a alguien, o quiera robar autos como lo hacen en el título antes mencionado. Incluso los estudios revelan que los videojuegos sirven para mejorar la motricidad y la agilidad mental de quien los juega. Así que lo único que podría decirles es que, a veces es mejor que ustedes vean lo que juegan sus hijos, en lugar de abrirles la puerta para que lo hagan a escondidas. Sean congruentes lo que dicen y piensan para poder opinar sobre algún tema.