Una virtud del coworking que pocos aprovechan

¿Has escuchado hablar del coworking space? Bueno, pues es un lugar donde se reúnen algunos profesionales de cierta rama, ya sea la comunicación, el diseño, marketing, entre otras, para desempeñar sus labores diarias, pues no cuentan con los recursos suficientes para tener su propio espacio en solitario en un edificio, una casa o donde sea que hayan buscado. Ahorrar esta cantidad de dinero, así como la de servicios básicos como internet, teléfono, una secretaria, etc., les permitirá invertir más fondos a su proyecto, pues en un coworking ya hay servicios incluidos. Pero además de poder relacionarse con otros profesionales de su rama y ahorrar dinero, existe una virtus que muy pocos explotan y otros ni siquiera le ponen atención, por lo que las desaprovechan: los talleres y las conferencias.

Me ha tocado ver que en algunos sitios donde se realiza el coworking, un trabajador de alguna de las pequeñas o medianas empresas decide dar un taller por x o y razón y la asistencia es muy baja. ¿Por qué no van? Así no sea algo específicamente de tu rama, debes tener la mente abierta a aprender nuevas cosas que sin duda te servirán para mejorar. Por ejemplo, cuando yo laboraba en uno de estos sitios, la jefa del área de diseño decidió dar un taller gratuito de manejo de Photoshop, por lo cual decidí asistir pese a que mi ramo es la comunicación y mi empresa era sobre radiodifusión por internet. El haber tomado este curso me permitió crear mis propios diseños y así combiné mi compañía con una nueva de publicidad, y al saber utilizar el programa ahorré en contratar más personal, aunque sólo fue por un tiempo, ya que la carga de trabaja incremento y tuve que solicitar refuerzos.

Incluso hay empresas, emprendedores o freelancers que invitan a alguno de sus amigos reconocidos para dar una conferencia sobre marketing digital, sobre Google o lo que sea, y no mucha gente asiste a menos que sea una personalidad del medio, lo cual está mal, pues al ser una plática exclusiva para lo que trabajan en el coworking tendrás la oportunidad de interactuar más con el invitado y resolver todas las dudas que te surjan, lo que no sucede cuando se hacen conferencias en sitios más amplios y con entrada libre. Como dije, nunca sabes lo que podrías hacer con el nuevo conocimiento, debes pensar que es una llave más para abrir nuevas oportunidades.

Si trabajas en un coworking space y nunca has visto talleres o conferencias, quizá sea hora de promoverlas, ya sea de forma gratuita o cobrando alguna remuneración para pagarle a la personalidad que decidas que vaya. Pero no siempre debes invertir, pues uno de los mismos trabajadores que domina su área puede dar una plática o enseñar a usar cierto producto, lo que también le dara renombre y reconocimiento a la persona y a tu start-up o a tu empresa, por lo que tendrás los reflectores encima para obtener mayores y mejores oportunidades. Espero te hayan servido estos consejos y espero los pongas en práctica.